Saltear al contenido principal
11 De Mayo Día Mundial Mundial De Las Aves Migratorias

11 de mayo día mundial mundial de las aves migratorias

Hoy día 11 de mayo es el día mundial de las aves migratorias, y es que la observación de aves es algo que se puede disfrutar a lo largo y ancho de Castilla-La Mancha. Gracias a los paisajes naturales, los sistemas fluviales y humedales en nuestra región contamos con una amplia diversidad de avifauna, y para los amantes de los pájaros, no deberían pasar por alto todo lo que pueden ver en nuestra región.

Teniendo en cuenta que nuestro territorio es un valioso refugio para aves, donde tenemos varias áreas ZEPA (Zonas de Especial Protección para Aves), sus espacios naturales acogen más de 200 especies propias de la zona y dan reposo, a lo largo del año a la gran mayoría de especies migratorias.

¿Dónde puedes buscar aves?

Si quieres observar aves como la cigüeña negra, el águila real, el buitre negro o el elanio azul tienes la opción de ir al Parque Nacional de Cabañeros, los Montes de Toledo y Sierra Morena.

Para ver pinzones, gavilanes, verderones o herrerillos es mejor que vayas a los bosques del Parque Natural del Hayedo de Tejera Negra o de las Sierras de Alcaraz y Segura.

Por el contrario, si te gustan más las aves acuáticas como: somormujo lavanco, pato colorado, ánade azulón, garza imperial, zampullín cuellinegro, silbón europeo, cormoranes, flamencos, garcillas… Tendrás que ir a humedales y sistemas de tipo fluvial como el Parque nacional de las Tablas de Daimiel, las Lagunas de Ruidera, las Lagunas de Puebla de Beleña, de Pedro Muñoz o de Villacañas.

Pero hay quien prefiere ver aves rapaces, y para disfrutar de los alimoches, águilas reales, halcones peregrinos, buitres leonados o cernícalos, lo mejor son los cañones, barrancos y roquedos agrestes, estas aves son habituales en entornos como los parques naturales Alto Tajo, del Río Dulce, la Serranía de Cuenca o la Sierra de Alcaraz.

 

¿Te atreves a practicar la ornitología?

Si es así, te recomendamos que uses un calzado cómodo y una vestimenta acoge a la época del año, que no se te olviden los prismáticos y una guía del campo. Ten en cuenta que las aves varían por temporada y que las mejores condiciones se dan a primeras horas de la mañana y a últimas de la tarde, sobre todo en verano y primavera. En muchos parques naturales, encontrarás observatorios e itinerarios, incluso tendrá la oportunidad de hacer recorridos guiados. También puede informarte en las oficinas de turismo y centro de interpretación.

 

Más información sobre el avistamiento de aves 

 

referencia: Portal oficial de turismo de España 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba