Saltear al contenido principal
Corpus Christi En Castilla-La Mancha

Corpus Christi en Castilla-La Mancha

Desgraciadamente hay muchas fiestas que este año no se van a poder celebrar, entre ellas, el Corpus Christi.

Desde nuestra página, queremos rendir homenaje a todas las que sepamos, para tenerlas en cuenta este 2020 y prepararlas para el 2021 con más ilusión que nunca. Descubre el Corpus Christi, y es que varias localidades de nuestra región es una gran fiesta.

Corpus Christi

CORPUS CHRISTI

La fiesta del corpus Christi (en latín significa el cuerpo ce Cristo), es una fiesta eclesiástica para celebrar la presencia real de Jesucristo en la eucaristía.

Con el Corpus hay varias festividades a lo largo y ancho de nuestra región. Hay que tener en cuenta, que la fecha del corpus es variable, ya que depende de la Semana Santa. Para saber la fecha exacta, debes contar 60 días a partir del lunes de pascua, y así sabrás en que día cae el Corpus.

¿Sabes de donde viene el corpus?

Historia

La fiesta del Corpus Christi surgío a finales del siglo XIII, En Lieja, Bélgica, cuando a la religiosa Jualiana de Cornillon tiene la idea de exposición y bendición del Santísimo, esta anhelaba una fiesta en su honor, y dío a conocer su idea al obispo de Lieja. El obispo de esta ciudad, Roberto de Thorete, quedo sorprendido y estableció una fiesta en honor de la eucaristía (en 1247 se celebro la primera fiesta del Corpus Christi, el jueves posterior a la Santísima Trinidad).

La tradición cuenta que en el año 1263, mientras un sacerdote celebraba misa en la iglesia de la localidad de Bolsena, en Italia, al pronunciar las palabras de consagración y romper la Hostia consagrada, brotó sangre. A este suceso se conoce como “El milagro de Bolsena” y se entendío como un evento santo, lo que hizo que se estableciera como fiesta litúrgica.

La procesión del Corpues fue instituida en 1264 por el papa rbano IV, y se extiende a toda la Iglesia por la bula “Transiturus De Hoc Mundo”.

El papa Clemente V en el concilio de Viena de 1311 regula el cortejo procesional por el interior del templo, pero fue el papa Nicolás V el que introduce en la festividad la procesión solemne con la Hostia consagrada por las calles de Roma en 1447.

En España, con la conferencia episcopal (desde 1989), la festividad del Corpus fue trasladad a domingo siguiente, pasando el jueves a ser día laborable. Aunque la solemnidad litúrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesión en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.

Descubre las fiestas del Corpus a lo largo de nuestra región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver arriba